En este artículo vamos a analizar qué es lo que la gente entiende comúnmente por apego en contraposición con lo que realmente es (desde un punto de vista científico). Veremos cómo ha evolucionado el termino apego gracias a los distintos estudios, procesos históricos y las aportaciones de los expertos que han dedicado su vida a estudiar el apego.

Índice

  1. ¿Qué entendemos por apego?
  2. Apego, evolución de un Concepto Psicológico
    Orígenes con John Bowlby (aproximadamente 1950s-1960s)
    Trabajo de Mary Ainsworth (1960s-1970s)
    Donald Winnicott
    Expansión de la Investigación (1980s-1990s)

    • Harry Harlow
    • Mary Main

Integración de la Neurociencia (finales de 1990s-2000s)
Aplicaciones Clínicas y Avances Recientes (2000s-presente)

  1. Entonces, ¿Qué es el Apego?

¿Qué entendemos por Apego?

El término “apego” a menudo se desliza en nuestras conversaciones cotidianas con una familiaridad que enmascara lo complejo que realmente es. Lo cierto es que lo podemos escuchar haciendo referencia a un montón de conceptos que tienen similitud entre sí:

  1. Sentimiento Fuerte hacia Alguien o Algo: tener un cariño o vínculo profundo con alguien, como un amigo, un miembro de la familia, o una pareja.
  2. Dependencia Emocional: una necesidad de estar cerca de una persona en particular, sintiendo ansiedad, inseguridad o tristeza cuando no están presentes.
  3. Conexión con Objetos Materiales: tener una conexión fuerte con objetos, como un niño a su juguete favorito o un adulto a posesiones como una casa o un coche.
  4. Miedo a la Separación: el temor a perder a alguien o algo, lo que causa un comportamiento protector o de no querer alejarse de esa persona u objeto.
  5. Recuerdos y Nostalgia: el apego también puede entenderse como un vínculo con el pasado, lugares, olores o sonidos que traen recuerdos nostálgicos.
  6. Responsabilidad y Compromiso: interpretar el apego como una sensación de deber hacia alguien, como la responsabilidad de un padre hacia sus hijos.
  7. Seguridad y Confort: La sensación de calma y seguridad cuando se está cerca de la persona o situación a la que se está apegado.
  8. Celos o Posesividad: en situaciones románticas o incluso en amistades, el apego puede ser percibido erróneamente o confundido con sentimientos de posesividad o celos.
  9. Rutinas y Hábitos: apego a ciertas rutinas o hábitos que proporcionan una sensación de normalidad y seguridad.

 Apego, evolución de un Concepto Psicológico

Desde Freud con sus teorías sobre el amor infantil, pasando por Bowlby, quien transformó radicalmente la comprensión del apego como un mecanismo evolutivo, hasta la moderna neurociencia que ilustra cómo nuestras experiencias tempranas moldean el cerebro, la teoría del apego ha sido como un río, recogiendo perspectivas y evidencias a lo largo de su curso. Ha navegado a través de décadas, culturas y revoluciones científicas, cada una agregando una nueva dimensión a cómo entendemos este vínculo vital.

Vamos a hacer un repaso de este proceso y de quienes y qué aportaron con su trabajo, pero antes quiero nombrar un experimento de René Spitz de 1940 y la investigación sobre orfanatos rumanos de los años 90 que nos hacen comprender la profunda implicación delsistema del apego en nuestra construcción como seres humanos:

En la década de 1940, el psicoanalista René Spitz realizó un estudio crucial. Observó a niños que crecían en orfanatos con muy poco afecto y contacto humano. Aunque sus necesidades físicas (como la alimentación) se satisfacían, Spitz descubrió que estos niños a menudo desarrollaban una condición que él llamó «hospitalismo«, caracterizada por retraso en el desarrollo físico y cognitivo, apatía, dificultades con la formación de vínculos y, en algunos casos, la condición era tan severa que llevaba a la muerte. Estos hallazgos fueron fundamentales para destacar la importancia del afecto y la interacción humana en el desarrollo infantil.

En la década de 1990, después de la caída del régimen comunista en Rumanía, se revelaron las condiciones de los orfanatos estatales, donde muchos niños vivían en extrema negligencia y aislamiento. Los estudios de seguimiento de estos niños mostraron retrasos significativos en el desarrollo cognitivo, dificultades emocionales y problemas de salud mental. Este escenario proporcionó, desafortunadamente, más evidencia de cómo la falta de cuidado humano y afecto impacta negativamente en el desarrollo.

Ahora sí, vamos con el concepto de Apego:

 1. Orígenes con John Bowlby (aproximadamente 1950s-1960s):

  • John Bowlby, psicoanalista británico, es considerado el padre de la teoría del apego. Influenciado por la teoría psicoanalítica de Freud, la teoría de la evolución, la teoría de sistemas de control y sus observaciones clínicas, Bowlby propuso que los niños nacen con una tendencia innata a formar un vínculo afectivo con una figura principal, generalmente la madre. Esta necesidad de apego se basa en la necesidad de seguridad y supervivencia. Bolwy desafió la noción predominante de que las necesidades físicas eran los únicos determinantes del vínculo infantil, resaltando el papel de “base segura” proporcionada por el cuidador.
  • Bowlby sugirió que las experiencias tempranas de los niños con sus cuidadores afectan la forma de sus futuras relaciones y su capacidad para regular sus emociones.
  • Aunque John Bowlby es más conocido por su teoría del apego, sus investigaciones también se centraron en las consecuencias del aislamiento emocional y la privación materna. Bowlby observó que los niños que carecían de una figura de apego consistente y receptiva experimentaban una variedad de problemas emocionales y sociales, y defendió la idea de que la relación de apego con un cuidador primario es fundamental para un desarrollo saludable.

2. Trabajo de Mary Ainsworth (1960s-1970s):

  • Mary Ainsworth, colaboradora de Bowlby, llevó a cabo una serie de investigaciones empíricas para probar la teoría del apego. Especialmente importante es su estudio conocido como «La Situación Extraña«. Este procedimiento evaluó la reacción de los niños pequeños al ser separados y luego reunidos con sus madres. Introdujo la idea de que la calidad de los cuidados influía directamente en la naturaleza del apego.
  • Ainsworth identificó tres estilos principales de apego: seguro, ansioso-ambivalente e inseguro-evitativo. Estos estilos están vinculados a cómo los cuidadores respondían a las necesidades de sus hijos.
  •  A través de sus observaciones, Ainsworth proporcionó una lente a través de la cual entender cómo las primeras interacciones influencian la percepción del individuo sobre la disponibilidad y la respuesta de sus cuidadores, formando la base para futuras interacciones sociales.

3. Donald Winnicott:

  • Aunque no se centró exclusivamente en el apego, Winnicott, pediatra y psicoanalista, habló de la «madre suficientemente buena» y la importancia del ambiente facilitador proporcionado por el cuidador, lo cual es crucial para el desarrollo saludable del niño y se relaciona con conceptos de apego seguro.

4. Expansión de la Investigación (1980s-1990s):

Durante este período, la teoría del apego se extendió más allá de las relaciones madre-hijo para incluir a otros cuidadores importantes y se empezó a considerar la influencia de la reciprocidad (donde no sólo el cuidador y lo que hace es importante, sino que la respuesta del niño también es importante) en la relación entre el cuidador y el niño.

Se desarrollaron herramientas para evaluar los estilos de apego en adultos, como la Entrevista de Apego en Adultos (AAI), revelando la relevancia del apego a lo largo de la vida.

Posteriormente, investigadores como Cindy Hazan y Phillip Shaver comenzaron a explorar cómo estos estilos de apego se manifestaban en los adultos, especialmente en relaciones románticas y amistades. Esto subrayó que el apego no era un concepto estático, sino un fenómeno dinámico que continuaba influyendo en el comportamiento y las relaciones durante toda la vida.

Harry Harlow:

Harlow, a través de sus famosos (y ahora controvertidos) estudios con monos rhesus, demostró la importancia del contacto y el confort en el desarrollo del apego. Encontró que los infantes se apegaban a figuras de «madre de tela» en busca de confort, mostrando la importancia del afecto y la seguridad en las relaciones de apego, más allá de la simple satisfacción de necesidades básicas como la alimentación. Aunque estas figuras proveían nutrición, los monos preferían pasar tiempo con la madre de tela que proporcionaba contacto y confort, subrayando la importancia del afecto y la seguridad en el desarrollo saludable. Además, los monos que se criaban sin contacto afectivo mostraban severos déficits en casi todas las áreas de comportamiento y socialización. (Como ya se sabía de la experiencia en los orfanatos).

Mary Main:

Main y sus colaboradores expandieron la investigación sobre el apego al introducir la categoría de «apego desorganizado«: señalando cómo la inconsistencia y el trauma en la crianza pueden resultar en comportamientos contradictorios y confusos en los niños. También desarrollaron el procedimiento de «Entrevista de Apego en Adultos» (AAI) para estudiar los patrones de apego en adultos y cómo estos se relacionan con las experiencias de la infancia y los estilos de apego de la próxima generación.

En los años 90, los teóricos como Bartholomew y Horowitz trasladaron la teoría del apego al dominio de las relaciones adultas. Recientemente, los psicólogos del desarrollo han explorado cómo el apego se ve afectado y modificado por factores socioculturales.

5. Integración de la Neurociencia (finales de 1990s-2000s):

  • Con los avances en neurociencia, los investigadores comenzaron a explorar cómo las relaciones de apego afectan el desarrollo del cerebro. Allan Schore y otros destacaron cómo las experiencias tempranas y las relaciones de apego moldean la neurobiología, afectando aspectos como la regulación del estrés, la estructuración de la resiliencia y las emociones.

6. Aplicaciones Clínicas y Avances Recientes (2000s-presente):

  • La teoría del apego ha influido en la práctica clínica, incluyendo terapias centradas en el apego para niños, familias y parejas, así como programas de prevención e intervención para padres como el Círculo de Seguridad del que hablaremos en un próximo post.
  • Los estudios contemporáneos del apego continúan enfocándose en áreas como la genética del apego, la resiliencia, el impacto cultural en las relaciones de apego, y cómo la tecnología y los cambios sociales modernos afectan las dinámicas de apego.

 Entonces, ¿Qué es el Apego?

El apego es un mecanismo innato, un sistema con el que nacemos para poder construirnos como personas, construir nuestra psique, comprender el mundo y saber qué esperar de él. Ese mecanismo innato del apego sólo se activa, sólo se da en relación con otro ser humano.

En posteriores posts exploraremos los tipos de apego, las dificultades que nos encontramos hoy día para el correcto desarrollo del apego, libros sobre apego y programas psicoeducativos y terapia de apego.

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